ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 11: Sobre la participación escolar

Existen canales en los centros escolares planteados para fomentar la necesaria participación de los diferentes grupos que intervienen en un centro escolar, y así tenemos las asociaciones de padres y alumnos, las juntas de delegados de alumnos, los delegados de grupo, el consejo escolar, la comisión de convivencia, el claustro de profesores, el equipo directivo, el coordinador de convivencia, los tutores docentes y los profesores.


Todos ellos son vías para facilitar una mayor fluidez en las relaciones entre las partes que conforman la educación, en cada una de ellas y entre sí, y porque al final la educación es un tema que busca que las relaciones entre las personas y en la sociedad sean las mejores posibles, desempeñando cada persona su mejor versión para estar lo mejor posible con ella misma además de colaborar a que los demás estén también lo mejor posible junto a ella.


Para mí los conocimientos deberían de ser una herramienta para conseguir esa adecuada relación con uno mismo, los demás y el contexto físico en el que nos encontramos, así como adecuar dichas relaciones a los cambios que se van produciendo en el tiempo. Por tanto, me parece imprescindible entender esto lo mejor posible para poder establecer también cada vez mejor las relaciones entre los grupos que intervienen y con los conocimientos que se imparten.


Para mejorar la participación en los centros educativos yo creo que hace falta incentivar algo que a mí me encanta, y es la salud emocional a través de trabajar juntos y juntas el significado de las emociones, sentimientos y estados de ánimo en uno mismo y los demás, lo cual nos catapultará hacia una verdadera fortaleza individual y en conjunto, porque implica ir deshaciendo en su raíz el miedo y todas sus emociones derivadas. La salud emocional estoy seguro que tiene tanto una repercusión directa en la salud física como en una mejora personal y social sin precedentes. 


Hemos buscado individualmente y como sociedad la fortaleza en la fuerza física durante mucho tiempo, también en la posesión de riquezas materiales, posteriormente en la posesión de conocimientos, y hemos comprobado que somos vulnerables todavía a muchos estímulos externos e internos. Trabajar la salud emocional, mediante programas generales y específicos, con constancia y método, ya se va aplicando cada vez en más centros educativos, y es importante que se vaya también extendiendo su establecimiento a más todavía hasta que se extienda a todos, e incluso también se vaya introduciendo en el ámbito familiar y laboral, político y cultural finalmente.


La salud emocional conlleva gestionar nuestras emociones habitualmente para ir deshaciendo aquellas que nos producen dolor y angustia desde una visión responsable y objetiva, desde una visión superior a la que solemos aplicar en la que sólo vemos lo superficial y no el contenido de lo superficial en nosotros mismos o los demás. Evolutivamente hablando creo sinceramente que es el salto que nos toca dar y ya está ocurriendo desde hace algún tiempo que las personas buscan trabajar tanto sus emociones como sus molestias físicas desde un enfoque que va más allá de la medicina convencional.

Comentarios

  1. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Creo que la salud emocional es de gran importancia y estar bien con uno mismo nos ayuda muchísimo a estar bien con los demás. Me alegro tanto como a ti que realmente ahora se esté trabajando este tema en la educación. ¡Muy buen post y muy reflexivo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: PRESENTACIÓN PERSONAL

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 15: ¿En qué se diferencian algunas profesiones que asesoran a personas o influencian en ellas?

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 21: Desde el futuro mirando al pasado... ¡y despedida!