ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: PRESENTACIÓN PERSONAL

¡Bienvenidos!


Mi nombre es Miguel Ángel, tengo 53 años, estoy casado y trabajo en una pequeña empresa en Valladolid de ámbito sobre todo local, dedicada a instalaciones de climatización y ventilación.


Para mí esta mi primera experiencia en crear mi propio blog, y me parece que es muy adecuado adentrarse en este tipo de contenidos dada la crucial influencia de internet en nuestro mundo. Además, aprender a compartir experiencias, conocimientos, ideas, etc. me parece fundamental en nuestro camino de preparación para ser profesoras y profesores.

Os cuento algo sobre mi trayectoria general, y sobre todo lo que considero más relacionado con el mundo de la educación, dando un contenido amplio a dicha idea como iréis comprobando.


Estudie hace más de 20 años la carrera de ingeniería industrial en la universidad de Valladolid. He trabajado en varias empresas desarrollándome como profesional de la ingeniería, relacionada con instalaciones de climatización y ventilación fundamentalmente, que es en lo que sigo trabajando actualmente.

Cuando estaba estudiando la carrera estuve dando algunas clases de tenis, porque fui también jugador desde mi niñez hasta mi juventud, y me resultó muy gratificante la experiencia de enseñar mis conocimientos con detalle, y ver el interés que algunas personas mostraron en mejorar.

Me interesé igualmente por la acción social voluntaria, y así estuve colaborando durante varios años con una asociación de voluntariado de Valladolid, lo que me proporcionó una perspectiva muy interesante en relación a entender mejor a aquellas personas que me parecía podían sentirse marginadas. En ese periodo de voluntario también pude apoyar en algunas clases a chicos que estaban fuera del sistema escolar, y que se les intentaba formar mínimamente para realizar algún oficio como fontaneros o electricistas, en el centro Menesiano de Valladolid, en el barrio España. Este centro sigue funcionando a día de hoy.

Desde hace unos 6 años también participo como voluntario acompañando a una persona adolescente, dentro de un programa de una fundación solidaria a nivel internacional, que también tiene sede en Valladolid. Mi interés es mejorar para acompañar mejor a personas que, durante ciertas etapas más o menos largas, pueden necesitar cierta colaboración para estar mejor y normalizar sus situaciones.

Aparte de estas experiencias con organizaciones, también he acompañado gratuitamente, y a nivel particular, a algunas personas con ciertas dificultades vitales de diversa índole, conocidas o amigas de conocidas, con las cuales intenté colaborar para que salieran de esas zonas difíciles hasta donde ellas consideraran. Me siento contento con los resultados que observé iban dando estos acompañamientos, consistentes fundamentalmente en mantener conversaciones con ellas cada cierto tiempo, para que pudieran entender otra manera de enfocar sus experiencias traumáticas como positivas finalmente y así subir su propia autoestima, seriamente dañada.

En diversas ocasiones he tenido la oportunidad de poder impartir alguna charla, sobre crecimiento personal, dado que me encanta ese tema, y también he participado en algunas iniciativas de carácter social para intentar dar mejores soluciones a los problemas que percibía y percibo.

Por todo lo comentado, quiero mejorar como transmisor de conocimientos, ideas y valores que sean realmente fructíferos, y por ello creo que formarme como profesor para impartir clases de tecnología e informática, que es el campo en el me parece que puedo aportar más conocimientos, relacionándolo lo mejor posible con enseñanzas vitales prácticas en nuestro día a día, en una mezcla interesante de aprendizaje y enseñanza. He sentido desde hace pocos años para acá una clara llamada a enseñar, y en la misma proporción va disminuyendo mi interés por aumentar la capacidad de producción en las empresas. Me he dado cuenta de que soy yo también el que aprendo fundamentalmente con cada persona que comparte conmigo sus vivencias.

En esta línea opino también sobre "La educación prohibida".


¿QUÉ APRENDEMOS CUANDO SOMOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA?

En la película-documental 'La educación prohibida" me parece que se nos invita, desde diversas iniciativas de enseñanza alternativas para niños y adolescentes (por ejemplo, la conocida escuela Montessori), a replantearnos los modelos convencionales de enseñanza reglada, pública o privada, en la búsqueda de modelos que se acerquen a una educación integral de las personas, más allá de proveer conocimientos que reproduzcan una y otra vez modelos sociales y económicos, alejados todavía de nuestra evolución como seres humanos, de nuestras fundamentales emociones y sentimientos, de nuestra creatividad, de una creciente cooperación, de una mayor capacidad de expresividad, etc.

Estoy muy de acuerdo con la propuesta que hace este filme, porque creo que los seres humanos somos seres con grandes capacidades, más allá de las dedicadas exclusivamente a producir materiales, productos y servicios para los demás, y todo lo relacionado con dicha productividad. Si no atendemos esas capacidades, efectivamente estamos limitando nuestra libertad para ver más allá, para dejar el miedo a descubrir un mundo de posibilidades infinitas de entendimiento, colaboración y unión cuando lo vayamos entendiendo.

En este sentido me gustaría poder colaborar, en alguna medida, a desarrollar un modelo de enseñanza que incentive el profundo desarrollo de todas las personas que tengan interés en ir más lejos de lo convencional, más allá de sus propios límites de seguridad en sus zonas de confort, y dejar de tener miedo, señalizado en las emociones básicas de tristeza y enfado y todas sus derivadas, para unir sus emociones a su aprendizaje de manera positiva, en un camino de nuevo entendimiento para todas y todos.

Las personas no somos robots, ni somos máquinas de repetición, si bien la repetición nos genera seguridad en cierto sentido, pero en otro sentido llega un momento que nos produce hastío. Me parece que es imprescindible comprender cuales son los aspectos básicos que nos influyen emocionalmente en cualquier circunstancia, a la par que tener ciertos conocimientos concretos que nos permitan satisfacer necesidades básicas, y también entender qué es lo que pueda condicionar a los demás a actuar de una u otra manera en determinados momentos y etapas vitales. 

Creo que, entre todos y todas, y fundamentalmente a través de las nuevas generaciones de chicos y jóvenes, vamos a poder descubrir una nueva manera de pensar, expresarnos y hacer que va a cambiar el mundo a mucho mejor, porque vamos a descubrir juntos cuáles son las raíces de cualquier conflicto y para salir lo antes posibles de ellos desde la unión en vez desde la separación.






Comentarios

  1. Gracias Miguel por tu exposición y por compartir tu experiencia vital. Considero que dedicarse al autoconocimiento y ayudar a otros en este camino, es la base para cualquier cambio social hacia mejor, más comprensivo y humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío. Sí, yo también lo creo profundamente, y creo que todos estamos llamados a esta labor, cada uno a su ritmo y desde su propia experiencia, enfoque y aprendizaje. En particular, creo que tú también eres una persona que transmite muy bien, y que tus explicaciones y expresiones son completamente necesarias para mejorar el mundo, al mejorarte a ti misma.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un post muy interesante, Miguel Ángel. Gracias por publicar tu experiencia.
    Estoy de acuerdo contigo en que la enseñanza se centra mucho en los aspectos racionales y productivos del ser humano, dejando de lado los aspectos más emocionales o creativos. ¿Hay alguna lectura, película o actividad que recomiendes para desarrollar estos aspectos emocionales a nivel personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Comparto contigo también, y en relación con lo que me preguntas, lo que ya he compartido con alguna otra persona que también me ha preguntado algo similar.

      Yo recomendaría la lectura de “el hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, “tus zonas erróneas” de Wayne Dyer, “el poder del ahora” de Eckhart Tolle, y “los 4 acuerdos” de Miguel Ruíz fundamentalmente. Hay otros libros que fueron en su día “superventas” como “el monje que vendió su Ferrari”, o “El caballero de la armadura oxidada”, pero que no les doy el suficiente peso como para ser libros tan influyentes.

      Recomiendo también ver, al menos un par de veces, el documental “¿Y tú qué sabes?”, que también tiene su correspondiente libro. Se tocan temas un poco más avanzados relacionados con la física cuántica, pero se habla de ellos de manera asequible para que se puedan comprender sin tener conocimientos de la misma.

      Igualmente propongo ver algunos vídeos de Borja Vilaseca, conferenciante muy conocido en redes sociales. Creo que transmite muy bien y desde una perspectiva muy cercana a las personas, con ideas interesantes a aplicar en nuestra vida para aumentar la autoestima e ir entendiendo más el significado de nuestras emociones y sentimientos.

      Ver también algunos vídeos de Nazaret Castellanos, como profesional y conferenciante de neurociencia, da pautas interesantes para ir adentrándose en cambio de hábitos más saludables desde una perspectiva científica.

      También como alguien que me resulta cercano, pero en un segundo plano, al menos para mí, puedo recomendar al profesor y conferenciantes Víctor Küppers.

      Para personas que quieran encontrar una perspectiva más elevada, más espiritual, recomiendo el libro que considero más poderoso de todos, y es “Un curso de milagros”, que es difícil de comprender, y que tiene una simbología claramente cristiana, si bien se puede quitar toda alusión a cualquier símbolo cristiano y darle un contenido muy práctico en la vida, aunque para conseguirlo hace falta años de estudio y reflexión. Es el que me cambió la vida completamente, porque da las claves de otra manera de interpretar lo que observamos radicalmente distinta y comprobable, yendo a un plano que lo une todo y que está continuamente. Digamos que aquellas personas que después de haber estado buscando alternativas para salir de zonas difíciles, hayan leído y trabajado otros libros y técnicas, quizás puedan llegar a este libro, o quizás no, porque no lo vean asequible por varias razones, todas ellas lógicas sin duda.

      He leído unos cuantos libros más, muchos artículos, y he visto vídeos también interesantes, durante años, pero creo que los que he citado son los más representativos de todos ellos. De cualquier manera, y como comenté en mi presentación en la clase, cada persona tenemos nuestro propio camino, altamente personalizado, y cada uno encontraremos las fuentes que mejor nos servirán en cada etapa.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que bonita labor haces Miguel Ángel, que importante es ayudar a los demás cada uno en la medida de lo que pueda o sienta. Me ha gustado también saber de esa faceta tuya más espiritual, actualmente estoy viviendo un momento de despertar en ese sentido y saber que hay gente con la que puedes comentar y compartir ideas es motivador la verdad:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Elisa. Ciertamente estoy desde hace años en un proceso claro de crecimiento personal y espiritual, que comparto con todas aquellas personas que puedan escuchar ciertas ideas sin sentirse molestos o abrumados, ya que hay cierta manera de comprender las percepciones y pensamientos a la que creo que todo el mundo irá acercándose, a su ritmo, y mientras no llega ese momento suele ocurrir que sentimos cierto rechazo (aunque no se diga) hacia este tipo de ideas.

      Encantado de poder compartir contigo lo que salga a este respecto, y con todo los demás que también quieran compartir cualquier situación, opiniones o comentarios. Todos me ayudarán a crecer y mejorar.

      ¡Un Abrazo y gracias!

      Eliminar
  4. Gracias Miguel Ángel por compartir con nosotros su trayectoria profesional y sobre todo personal. Admiro muchísimo tu labor de voluntariado, de ayuda a los demás desde la generosidad de entrega de tu tiempo. Comparto contigo tu interés en el autoconocimiento, la gestión de emociones y crecimiento personal, que vengo descubriendo en los últimos años.
    Por cierto, gracias por las recomendaciones bibliográficas y documentales. Que interesante!
    Quería también agradecerte tus aportaciones en clase. Tus comentarios y puntos de vista me resultan siempre enriquecedores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa.

      Encantado de poder compartir mis vivencias y reflexiones por si a alguna persona le pueden ayudar de alguna manera.

      Un placer poder compartir contigo algunos ratos durante este máster, y también poder escuchar todas tus aportaciones, que tienen bajo mi punto de vista mucho sentido y profundidad.

      ¡Mucho ánimo y un abrazo!

      Eliminar

  5. Enhorabuena por esa capacidad que demuestras de reflexión y análisis profundo de las circunstancias que nos rodean, por ver más allá de lo que se ve con los ojos y por enriquecernos y aportarnos tanto en tu blog, en clase y por los pasillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Ángeles

      Me está gustando mucho este máster por las personas que como tú me estoy encontrando, que tienes mucho que compartir y que expresas estupendamente.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Tengo curiosidad en que empresa trabajas porque en nuestra empresa, una Ingeniería también colaboramos mucho con empresas de frio, y con frigoristas.
    Ya me contaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl

      Pues tu curiosidad es satisfecha, y, efectivamente, hemos trabajado con vosotros bastantes veces. Trabajo en Friher, aunque el que lleva la voz cantante en oficina técnica es nuestro compañero Rafael, que es con el que más tratáis.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Miguel Ángel, creo que todos lo compis estamos de acuerdo en que has sido una parte fundamental de nuestro camino por el máster. Ha sido un placer poder escucharte y poder aprender de ti y contigo. Todas tus reflexiones y el interés que has puesto en cada uno de nosotros, te lo agradezco de corazón. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Me he sentido genial compartiendo con vosotras/os, porque se ha generado un ambiente a mi modo de ver fantástico en la clase, y también con los profesores.

      Sin conocerte apenas, salvo por la estupenda presentación que hiciste, me parece que tienes mucho que aportar a tus futuros alumnos, y creo que eres una persona encantadora a quien tenga el placer de compartir contigo.

      Una sugerencia, por si quizás te pueda resonar, y es que intentes expresar, poco a poco y a quien consideres conveniente, lo que realmente sientes y te hace daño, porque eso te ayudará mucho en adelante. Creo que eres una persona muy sensible, ¡aunque también sabes pasártelo muy bien!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 21: Desde el futuro mirando al pasado... ¡y despedida!

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 3 (Práctica 1): Valoración sobre la educación en el mundo