ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 17: Sobre la diversidad funcional. La dislexia

LA DISLEXIA es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras.


He elegido este trastorno porque me parece que tiene un tanto por ciento sustancial de repercusión en la población infantil, y me siento identificado con el mismo porque durante mi infancia y adolescencia, en ocasiones, creo que no asimilaba bien lo que leía porque estaba más pendiente de leer correctamente ante los demás.


Es un trastorno que físicamente no se aprecia en la persona que lo padece, si bien produce efectos evidentes en el aprendizaje a la hora de leer y comprender lo que se está leyendo. En la relación con los demás, dependiendo del grado de limitación en que se manifieste, puede tener más o menos consecuencias en la autoestima, y así en las relaciones con algunas personas, o bien con quienes se sientan superiores a los demás, o bien al revés, y produzca una capa de protección que se manifieste en agresividad.


Puede ser que en algunas personas implique restricción de la participación relativa a todo lo relacionado con la lectura o escritura, si bien no tiene por qué ser así, y la persona puede tener una actitud de mejora y desarrollo, siempre dependiendo del nivel de limitación no cabe duda. Como en cualquier otra disfuncionalidad, existen como he citado más arriba en este mismo post, dos posibles actitudes: victimismo o empoderamiento, que pueden ser variables en el tiempo, o mantener una de ellas más o menos constante, hasta que la persona vaya superando lo mejor posible esta disfunción.


Como medidas, yo diría que compartir quien quiera su disfuncionalidad, cómo lo vive, qué problemas cree que le produce, si se siente frustrado en ocasiones, y que el resto de la clase escuche con atención y proponga posibles soluciones, para que finalmente entre todas las aportaciones se pueda hacer un resumen de medidas a llevar a cabo entre todos.


Creo que como tratamiento específico es posible ofrecer clases de apoyo, y quizás también un acompañamiento con un coach educativo. 


Concluiría, porque lo considero muy real y aplicable, que poder hacer explícito las disfunciones que se tengan, facilita que se puedan mejorar mucho y además obtener la comprensión del grupo si se expone de la mejor manera, y fomentando el respeto y la empatía.

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