ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 2: Comentarios sobre los indicadores de la OCDE en materia de educación

Después de analizar con cierto detalle el informe español sobre, a su vez, el informe de la OCDE del año 2023, he de decir que me parece crucial este tipo de análisis para poder hacernos una idea lo más objetiva posible de dónde nos encontramos cada país en educación, si bien podemos ir todavía más allá y sincerarnos para establecer si efectivamente los datos que se aportan son los más significativos, o hace falta profundizar más.


Los porcentajes generales aportan mejoras en general en la educación de la OCDE, y también en particular en España. Viendo los gráficos que se exponen, y sobre todo los iniciales, nos podemos dar cuenta de que España está más o menos por la mitad de la tabla, con peculiaridades importantes, como los demás países tienen las suyas.


Es para mí remarcable el porcentaje de población española que tiene un nivel de educación secundaria máximo, que es superior al de la mayoría de otros países, salvo los últimos o los que menos han avanzado en media.


En cualquier caso, creo que el informe español busca dar una visión positiva de España respecto a los demás países, porque los datos que muestra son una selección de todos los disponibles. Soy partidario de dar una visión positiva responsablemente, es decir con explicaciones lógicas que avalen dicha perspectiva.


Debido a mi experiencia en el mundo del voluntariado, he tenido acceso indirecto a datos sobre fracaso en la educación de adolescentes y jóvenes, de todas las clases sociales, que son datos que no se conocen por la población en general por lo que he podido comprobar, puesto que no son muy alentadores precisamente, aparte de mostrar un índice creciente de suicidios entre este sector de la población.


Creo que este tipo de informes son lógicamente necesarios, si bien pienso que es posible mejorarlos en un sentido de mayor transparencia mostrando lo que no nos gusta visualizar pero que está presente igualmente. En este sentido los vídeos que Xoan ha puesto a disposición sobre la educación en diferentes países son muy ilustrativos.


Los datos que aporta este informe son cuantitativos fundamentalmente en referencia a aspectos generales de la educación y el empleo, si bien creo que es posible también ir dando también datos cualitativos relacionados con lo que menciono en la actividad de reflexión y análisis 3, relativos a la imperiosa necesidad de progresar en la unión de educación con familia y empleo.


Estamos, en mi opinión, en un punto de cambio transcendental para la humanidad, pasando de modelos puramente materiales de evaluación y análisis, a modelos en los que incluyamos de manera poderosa el nivel de calidad humana en nuestras relaciones, el nivel de autoestima general, de libertad de pensamiento, de colaboración y solidaridad, etc. Todos esos aspectos son para mí claves en un desarrollo realmente próspero, que tenga en cuenta en los análisis la ecología, la contribución al descenso de la pobreza y el aumento de la libertad, el descenso de los niveles de delincuencia, la violencia, y más allá el descenso de los conflictos bélicos. ¿De qué sirve tener un elevado nivel educativo normalizado cuando los conflictos bélicos abiertos en el mundo aumentan, rondando entre 40 a 50 en el mundo actualmente?


Creo que es posible engañarnos con datos en ocasiones, y esconder aquello que no queremos ver, que no nos gusta ver, y sin por ello caer en un discurso derrotista o pesimista, pero mientras no hagamos un análisis más integral de la educación nos seguiremos preguntando en qué estamos fallando cuando pasan ciertos acontecimientos relevantes locales y globales. 


Los vídeos que nos ha compartido Xoan muestran lo que podemos aprender de cada país analizado, representativo del conjunto en aspectos clave, y que creo nos resonará. Finlandia es para mí un ejemplo muy sustancial a seguir, y a analizar con profundidad, adaptándolo a nuestro contexto. Ese ejemplo nos dice con claridad que dedicar mucho tiempo al estudio o trabajo no es el mejor camino para mejorar. Nuestra mente inconsciente es la más importante, mucho más que la consciente o racional, y mientras esto lo obviemos estaremos contribuyendo me parece a un camino de fracaso final al que nos vamos acercando cada vez más rápidos, si bien es posible cambiar de rumbo en cualquier momento. Podremos dar todos los datos que queramos como he dicho, y no por ello seguiremos de engañarnos sobre el mejor camino a seguir. LOS RESULTADOS se verán para el que quiera ver con amplitud de miras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: PRESENTACIÓN PERSONAL

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 15: ¿En qué se diferencian algunas profesiones que asesoran a personas o influencian en ellas?

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 21: Desde el futuro mirando al pasado... ¡y despedida!