ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 3 (Práctica 1): Valoración sobre la educación en el mundo
Después de haber leído el texto que nos comparte el profesor Xoan, los vídeos que también nos muestra de los modelos educativos de cada país, que agradezco porque ilustran mejor los contextos, paso a comentar cada una de sus opiniones con las que estoy muy de acuerdo en términos generales.
Antes de hacer
dichos comentarios, quiero expresar que el documento que nos ha compartido me hace tener una visión general sobre ciertos países de referencia, y en
relación con los modelos educativos que se manejan hoy en día que son
representativos del conjunto.
El que más me
gusta con diferencia es el modelo finlandés sin duda, y para mí es un modelo
para seguir ciertamente. Todos los modelos que implican muchas horas de
estudio, con una gran exigencia por parte del modelo educativo que sea, los considero modelos
a reformarse con urgencia, dado que producen efectos completamente contraproducentes
en todos los sentidos. Entiendo que los contextos de cada país son los que son,
y con totalmente condicionantes, si bien los resultados finales globales son
los que cuentan, y creo que tener sociedades asfixiadas no es la mejor respuesta.
El esfuerzo
personal y colectivo me parece importante, pero ese esfuerzo es crucial que sea
cada más eficaz en todos los aspectos que intervienen, y uno de esos aspectos
es que la mayor inteligencia se da cuando las mentes están despejadas y
descansadas, no cuando se agotan porque eso lleva a más agotamiento me parece,
y finalmente desidia y frustración en sus infinitas formas. Esto lo digo por mi
propia experiencia, pero también porque conozco más testimonios y he visto información
al respecto.
1. UN GRAN
PACTO EDUCATIVO: la educación no debería depender del tipo de
gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se
tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados
por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología
política,
aplicándose
tanto en el ámbito público como en el privado.
- Totalmente de
acuerdo. Para mí también es imprescindible una estabilidad de los programas
educativos a corto, medio y largo plazo. Sin esa estabilidad me parece que no
se puede conseguir una enseñanza de calidad creciente.
- Entiendo que
existan lógicas alternancias de gobiernos de diferentes signos, pero en el
contexto educativo de un país hace falta darse cuenta de la importancia de que
esta alternancia no afecte de manera sustancial a los procesos establecidos
como los mejores, así como a apoyar el crecimiento de profesionales de la
enseñanza cada vez mejor formados y preparados para seguir ampliando su
formación.
2. MEJORAR LA
MOTIVACION: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y
pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños
pudiesen expresarse con libertad. En Finlandia hay dos psicólogos y un
trabajador social por cada centro escolar, lo que permite
detectar
rápidamente dificultades de todo tipo en los estudiantes. En España hay casos
de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser
atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose
agravar la situación posteriormente.
- Completamente
de acuerdo también. Tiene mucha lógica que los profesionales de la enseñanza
estén preparados para dar clases atractivas adaptadas a las situaciones que
viven en sus aulas y destinos donde se encuentren. Creo que es muy importante
introducir dinámicas que hagan que los alumnos se sientan bien individual y
grupalmente, y establecer ciertos protocolos que ayuden a mejorar las situaciones
que se puedan dar en las clases, permitiendo el crecimiento grupal e
individual, más allá de la idea de fracaso o ruptura.
- Para esto me
parece que haría falta hubiese grupos de apoyo en el propio profesorado, y que
dentro de las clases la motivación fuera también un aspecto a tener en cuenta
en cada asignatura, a través lógicamente de cada profesor.
3. FAMILIAS
MÁS PRESENTES en la escuela: la familia y la escuela no pueden
ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños.
Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar.
- Igualmente
opino así. La educación es un proceso global en cada persona, y si tenemos
focos claramente diferenciados de aprendizaje, incluso diría que opuestos, el
aprendizaje se diluye y finalmente no ocurre o se complica mucho. Creo que es
como memorizar en vez de comprender lo que uno está estudiando: al poco de
haberlo memorizado es fácil que se te olvide todo.
- Mientras la
educación en las escuelas, institutos y universidades, se vea como algo que
implica únicamente a los estudiantes, la educación no adquirirá para mí el puesto
que debería tener.
- Para conseguir
este cambio de mentalidad hace falta demostrar con explicaciones y ejemplos que
esto es muy posible y real.
- Entonces,
establecer encuentros entre las instituciones de enseñanza y las familias, para
buscar esta mayor unión entiendo que puede ser un camino necesario e
importante.
4. MAYOR
INVERSIÓN en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el
desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar.
- Para mí es
fundamental apostar en mejorar la calidad de la enseñanza en profesores en
primer lugar, y después en los alumnos a través de esos profesores. Y esta
inversión es sobre todo a través de tiempo en aprender otra manera de enseñar
que empodere a cada persona dándole las mejores herramientas que ya dispone en
su propia mente para mejorar.
- No creo que
sea una cuestión tanto de dinero, que también, como fundamentalmente entender
cuáles son las claves principales de un cambio de paradigma en la sociedad
hacia otra sociedad aún mejor, más unida, más formada y capaz de alcanzar
respuestas conjuntas.
5. MEJORAR LA
FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar
mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les
permita adaptarse a una diversidad de alumnos.
- Pienso que
hace falta dar un salto hacia cualitativo muy importante en la formación del
profesorado, y para empoderar al mismo, porque gran parte de los conflictos que
se tienen en las aulas, al igual que en muchas organizaciones, públicas y
privadas, proviene de que no hemos entendido la relación que existe entre lo
que observamos y nuestro propio proceso personal de evolución como seres
humanos.
- Esto que acabo
de decir lo he comprobado en innumerables ocasiones en mi mismo y en otras
personas, de manera que cuando nos vamos dando cuenta de esa relación entre lo
exterior y nuestros propios pensamientos alrededor de cada etapa vital,
empezamos a salir antes de situaciones más o menos complicadas.
- Para que un
profesor sea valorado necesita en primer lugar valorarse él mismo internamente,
en su propio foro interno, y eso hace falta trabajarlo haciéndolo consciente en
primer lugar, y después dedicándose con interés a mejorarlo, mejor si está
asesorado.
6. INCENTIVAR
LA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL AFÁN DE SUPERACIÓN… o NO
- Yo creo que para
poder aprender hace falta emplear cierto tiempo en el aprendizaje sin duda,
pero el aprovechamiento de ese tiempo depende de varios aspectos, desde la
actitud de estudiante, la del profesor, el entorno de alumnos y profesorado, y también
de la eficacia del método de enseñanza entre los más importantes bajo mi punto
de vista.
- Cuando un
estudiante tiene poca actitud de aprender, el profesor y/o la familia precisan enseñar
de una manera más innovadora, con más atención, que cuando no es así. Pero si
además de una cosa está la otra los resultados entiendo que sean mucho mejores.
- El afán de
superación no es algo casual, ni tampoco la capacidad de esfuerzo. Pienso que cuando
se obtienen los incentivos necesarios ambas cualidades salen de cada persona.
Es fundamental entender esto en vez de que creamos que hay personas que no
valen y otras sí valen para aprender lo que sea. Creo que hay procesos
personales que cada uno llevamos en nuestras mentes, y que condicionan la
facilidad o dificultad que nos podamos encontrar, y en concreto en el estudio.
- En mi caso,
por ejemplo, procedo a nivel familiar de una gran capacidad de esfuerzo, y a la
par de una baja capacidad de autovaloración, lo que implica en conjunto
resultados exteriores no resaltables, aunque eso va cambiando al hacerlo
consciente e ir buscando deshacerlo.
7. ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo
entre “educación” y “sociedad”
- Yo también
entiendo que este es el mejor camino. Para eso, de nuevo, apelo a la unión
social entorno a otro modelo de aprendizaje y enseñanza, también en las
empresas, cambiando las maneras en que las personas se relacionan en ellas,
trabajando las relaciones personales, que están siempre presentes en cualquier
ámbito, y que incluso las tenemos interiorizadas en nuestras mentes. Dependiendo
de las personas con las que compartamos, así los resultados serán unos u otros.
- La unión hace
la fuerza. Estoy seguro de que los resultados mejoran cuando hay relaciones
entre las partes que parecían estar separadas. En este sentido, por ejemplo,
las prácticas en empresas son un paso crucial para unir educación con trabajo,
porque un alto porcentaje de alumnos que hacen prácticas de este tipo tienen
más posibilidades de trabajar y con mejores condiciones, que quienes no han
podido hacerlo. El hecho de ir acostumbrando a nuestra mente a experimentar
otros contextos, nos va familiarizando o acostumbrando a los mismos, y vamos
propiciando alcanzar antes dónde queremos y debemos estar en cada etapa.
- Además, desde
las empresas creo que es importante también introducir el aprendizaje continuo,
propiciado desde las instituciones educativas, para incentivar el trabajo en
equipo y una mayor productividad con menor esfuerzo al colaborar entre todos y
todas. En este sentido, el modelo de educación en Finlandia nos enseña lo que
parece imposible y se ha comprobado que es lo mejor.
Hola Miguel Ángel! De tus lecturas sobre desarrollo y crecimiento persona, ¿qué libro (o libros) recomendarías?
ResponderEliminarHola, Carlos
ResponderEliminarHe intentado responderte varias veces, de hecho, creía que lo había conseguido, pero veo que el sistema borra el comentario por alguna razón, quizás por la extensión, no lo sé.
Muy brevemente decirte que agradezco tu comentario y tu pregunta, y como lecturas recomiendo el libro "El hombre en busca de sentido" de Viktor E. Frankl, también "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer, como representantes destacables de otros muchos.
Como película documental recomiendo "¿Y tú qué sabes?", que yo diría hace falta verla varias veces.
No me alargo más porque no estoy seguro que se pueda mantener esta respuesta sin borrarse.
¡Gracias y un abrazo!