ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 3 (Práctica 1): Valoración sobre la educación en el mundo

Después de haber leído el texto que nos comparte el profesor Xoan, los vídeos que también nos muestra de los modelos educativos de cada país, que agradezco porque ilustran mejor los contextos, paso a comentar cada una de sus opiniones con las que estoy muy de acuerdo en términos generales.

 

Antes de hacer dichos comentarios, quiero expresar que el documento que nos ha compartido me hace tener una visión general sobre ciertos países de referencia, y en relación con los modelos educativos que se manejan hoy en día que son representativos del conjunto.

 

El que más me gusta con diferencia es el modelo finlandés sin duda, y para mí es un modelo para seguir ciertamente. Todos los modelos que implican muchas horas de estudio, con una gran exigencia por parte del modelo educativo que sea, los considero modelos a reformarse con urgencia, dado que producen efectos completamente contraproducentes en todos los sentidos. Entiendo que los contextos de cada país son los que son, y con totalmente condicionantes, si bien los resultados finales globales son los que cuentan, y creo que tener sociedades asfixiadas no es la mejor respuesta.

 

El esfuerzo personal y colectivo me parece importante, pero ese esfuerzo es crucial que sea cada más eficaz en todos los aspectos que intervienen, y uno de esos aspectos es que la mayor inteligencia se da cuando las mentes están despejadas y descansadas, no cuando se agotan porque eso lleva a más agotamiento me parece, y finalmente desidia y frustración en sus infinitas formas. Esto lo digo por mi propia experiencia, pero también porque conozco más testimonios y he visto información al respecto.

 

1. UN GRAN PACTO EDUCATIVO: la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política,

aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado.

 

-       Totalmente de acuerdo. Para mí también es imprescindible una estabilidad de los programas educativos a corto, medio y largo plazo. Sin esa estabilidad me parece que no se puede conseguir una enseñanza de calidad creciente.

 

-       Entiendo que existan lógicas alternancias de gobiernos de diferentes signos, pero en el contexto educativo de un país hace falta darse cuenta de la importancia de que esta alternancia no afecte de manera sustancial a los procesos establecidos como los mejores, así como a apoyar el crecimiento de profesionales de la enseñanza cada vez mejor formados y preparados para seguir ampliando su formación.

 

2. MEJORAR LA MOTIVACION: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad. En Finlandia hay dos psicólogos y un trabajador social por cada centro escolar, lo que permite

detectar rápidamente dificultades de todo tipo en los estudiantes. En España hay casos de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose agravar la situación posteriormente.

 

-       Completamente de acuerdo también. Tiene mucha lógica que los profesionales de la enseñanza estén preparados para dar clases atractivas adaptadas a las situaciones que viven en sus aulas y destinos donde se encuentren. Creo que es muy importante introducir dinámicas que hagan que los alumnos se sientan bien individual y grupalmente, y establecer ciertos protocolos que ayuden a mejorar las situaciones que se puedan dar en las clases, permitiendo el crecimiento grupal e individual, más allá de la idea de fracaso o ruptura.

 

-       Para esto me parece que haría falta hubiese grupos de apoyo en el propio profesorado, y que dentro de las clases la motivación fuera también un aspecto a tener en cuenta en cada asignatura, a través lógicamente de cada profesor.

 

3. FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar.

 

-       Igualmente opino así. La educación es un proceso global en cada persona, y si tenemos focos claramente diferenciados de aprendizaje, incluso diría que opuestos, el aprendizaje se diluye y finalmente no ocurre o se complica mucho. Creo que es como memorizar en vez de comprender lo que uno está estudiando: al poco de haberlo memorizado es fácil que se te olvide todo.

 

-       Mientras la educación en las escuelas, institutos y universidades, se vea como algo que implica únicamente a los estudiantes, la educación no adquirirá para mí el puesto que debería tener.

 

-       Para conseguir este cambio de mentalidad hace falta demostrar con explicaciones y ejemplos que esto es muy posible y real.

 

-       Entonces, establecer encuentros entre las instituciones de enseñanza y las familias, para buscar esta mayor unión entiendo que puede ser un camino necesario e importante.

 

4. MAYOR INVERSIÓN en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar.

 

-       Para mí es fundamental apostar en mejorar la calidad de la enseñanza en profesores en primer lugar, y después en los alumnos a través de esos profesores. Y esta inversión es sobre todo a través de tiempo en aprender otra manera de enseñar que empodere a cada persona dándole las mejores herramientas que ya dispone en su propia mente para mejorar.

 

-       No creo que sea una cuestión tanto de dinero, que también, como fundamentalmente entender cuáles son las claves principales de un cambio de paradigma en la sociedad hacia otra sociedad aún mejor, más unida, más formada y capaz de alcanzar respuestas conjuntas.

 

5. MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos.

 

-       Pienso que hace falta dar un salto hacia cualitativo muy importante en la formación del profesorado, y para empoderar al mismo, porque gran parte de los conflictos que se tienen en las aulas, al igual que en muchas organizaciones, públicas y privadas, proviene de que no hemos entendido la relación que existe entre lo que observamos y nuestro propio proceso personal de evolución como seres humanos.

 

-       Esto que acabo de decir lo he comprobado en innumerables ocasiones en mi mismo y en otras personas, de manera que cuando nos vamos dando cuenta de esa relación entre lo exterior y nuestros propios pensamientos alrededor de cada etapa vital, empezamos a salir antes de situaciones más o menos complicadas.

 

-       Para que un profesor sea valorado necesita en primer lugar valorarse él mismo internamente, en su propio foro interno, y eso hace falta trabajarlo haciéndolo consciente en primer lugar, y después dedicándose con interés a mejorarlo, mejor si está asesorado.

 

6. INCENTIVAR LA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL AFÁN DE SUPERACIÓN… o NO

 

-       Yo creo que para poder aprender hace falta emplear cierto tiempo en el aprendizaje sin duda, pero el aprovechamiento de ese tiempo depende de varios aspectos, desde la actitud de estudiante, la del profesor, el entorno de alumnos y profesorado, y también de la eficacia del método de enseñanza entre los más importantes bajo mi punto de vista.

 

-       Cuando un estudiante tiene poca actitud de aprender, el profesor y/o la familia precisan enseñar de una manera más innovadora, con más atención, que cuando no es así. Pero si además de una cosa está la otra los resultados entiendo que sean mucho mejores.

 

-       El afán de superación no es algo casual, ni tampoco la capacidad de esfuerzo. Pienso que cuando se obtienen los incentivos necesarios ambas cualidades salen de cada persona. Es fundamental entender esto en vez de que creamos que hay personas que no valen y otras sí valen para aprender lo que sea. Creo que hay procesos personales que cada uno llevamos en nuestras mentes, y que condicionan la facilidad o dificultad que nos podamos encontrar, y en concreto en el estudio.

 

-       En mi caso, por ejemplo, procedo a nivel familiar de una gran capacidad de esfuerzo, y a la par de una baja capacidad de autovaloración, lo que implica en conjunto resultados exteriores no resaltables, aunque eso va cambiando al hacerlo consciente e ir buscando deshacerlo.

 

7. ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”

 

-       Yo también entiendo que este es el mejor camino. Para eso, de nuevo, apelo a la unión social entorno a otro modelo de aprendizaje y enseñanza, también en las empresas, cambiando las maneras en que las personas se relacionan en ellas, trabajando las relaciones personales, que están siempre presentes en cualquier ámbito, y que incluso las tenemos interiorizadas en nuestras mentes. Dependiendo de las personas con las que compartamos, así los resultados serán unos u otros.

 

-       La unión hace la fuerza. Estoy seguro de que los resultados mejoran cuando hay relaciones entre las partes que parecían estar separadas. En este sentido, por ejemplo, las prácticas en empresas son un paso crucial para unir educación con trabajo, porque un alto porcentaje de alumnos que hacen prácticas de este tipo tienen más posibilidades de trabajar y con mejores condiciones, que quienes no han podido hacerlo. El hecho de ir acostumbrando a nuestra mente a experimentar otros contextos, nos va familiarizando o acostumbrando a los mismos, y vamos propiciando alcanzar antes dónde queremos y debemos estar en cada etapa.

 

-       Además, desde las empresas creo que es importante también introducir el aprendizaje continuo, propiciado desde las instituciones educativas, para incentivar el trabajo en equipo y una mayor productividad con menor esfuerzo al colaborar entre todos y todas. En este sentido, el modelo de educación en Finlandia nos enseña lo que parece imposible y se ha comprobado que es lo mejor. 

Comentarios

  1. Hola Miguel Ángel! De tus lecturas sobre desarrollo y crecimiento persona, ¿qué libro (o libros) recomendarías?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos

    He intentado responderte varias veces, de hecho, creía que lo había conseguido, pero veo que el sistema borra el comentario por alguna razón, quizás por la extensión, no lo sé.

    Muy brevemente decirte que agradezco tu comentario y tu pregunta, y como lecturas recomiendo el libro "El hombre en busca de sentido" de Viktor E. Frankl, también "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer, como representantes destacables de otros muchos.

    Como película documental recomiendo "¿Y tú qué sabes?", que yo diría hace falta verla varias veces.

    No me alargo más porque no estoy seguro que se pueda mantener esta respuesta sin borrarse.

    ¡Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: PRESENTACIÓN PERSONAL

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 15: ¿En qué se diferencian algunas profesiones que asesoran a personas o influencian en ellas?

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 21: Desde el futuro mirando al pasado... ¡y despedida!