ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 4: Fortalezas y debilidades de la educación en Castilla y León

Siguiendo el artículo del Norte de Castilla, del martes 5 de septiembre de 2017, realizado por la periodista Susana Escribano, y en el que se cita la presentación del curso escolar 2017-18 por parte del consejero de educación de Castilla y León, Fernando Rey, se presentan las siguientes fortalezas y debilidades en el sistema educativo no universitario en Castilla y León:


FORTALEZAS

  • Se incentiva la mejora en los centros educativos en los cuales se había detectado resultados por debajo de la línea media, con plantes individualizados de refuerzo.

  • Se aumentan las secciones bilingües, principalmente inglés, y se promueve el adelanto del programa de bilingüismo a la etapa infantil, entre los 3 a 6 años, incrementando también la formación de los docentes y el número de profesores nativos. 

  • Mayor número de centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología), para mejorar la calidad de la enseñanza media en la comunidad, y como nuevas experiencias que podrían ampliarse en función de los resultados que se vayan constatando.

  • Acceso al programa de gratuidad de libros a través de los bancos públicos que hay en la totalidad de los centros dentro del programa Releo o el pago mediante beca de los textos que falten.

  • Apoyo de "profesores colaboradores", que son profesores con una dilatada experiencia, y que apoyan de manera voluntaria a los profesores lectivos en materia de bilingüismo, inclusión social, convivencia y diálogo.

  • Se dota de mayor flexibilidad a los centros con presencia mayoritaria de etnias en riesgo de exclusión, para mejorar la calidad de la docencia aportando mejores medios y profesores más formados y experimentados, que puedan subir las medias de resultados en dichos centros.


DEBILIDADES

  • Supresión de centros escolares en el medio rural, con una tendencia a la baja, y debido a la baja densidad de la población en Castilla y León, según cita la tesis doctoral de Jaime Antonio Foces Gil.

  • Gran número de centros educativos que albergan una mayoría de alumnos provenientes de población marginal, particularmente de etnia gitana, lo que evidencia una clara tendencia a la exclusión social.

  • Alto número de agresiones al profesorado, concretamente el ciberacoso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: PRESENTACIÓN PERSONAL

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 21: Desde el futuro mirando al pasado... ¡y despedida!

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 3 (Práctica 1): Valoración sobre la educación en el mundo