ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 6: Comentando la función docente... Nº 9 Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección

Me ha encantado el vídeo "Pulso al fracaso". Para mí es un claro ejemplo de cómo es posible resolver colectivamente situaciones conflictivas a nivel social, y concretamente en el ámbito de la enseñanza.


Alumnos/as que nos descolocan, que se salen de los estándares y protocolos, implica afrontar de manera distinta dichos casos, y en primer lugar parando para dedicar tiempo a planificar la estrategia, las actitudes, nuevos esquemas, etc., que hace falta desarrollar para ir más allá y entender qué es lo que nos reclaman, y asimilarlo como un proceso también de desarrollo personal y mejora del conjunto.


Desde la función Nº 9, coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección, es posible, y tal y como nos muestra el vídeo, implica motivar a los docentes mediante reuniones, mediante mensajes positivos de aliento, de recuerdo del objetivo, de visualización del proceso, y del fundamental apoyo, con los cuales los docentes pueden salir cada día a un escenario de posibilidades de mejora, y de estabilización de la misma.


Compartir las experiencias, los diferentes casos que se van presentando, y escuchar ideas y otras experiencias, es una retroalimentación poderosa bajo mi punto de vista, en una enseñanza que hace falta descubrir y aprender a enfocarla con la mayor eficacia y eficiencia, con el tiempo necesario y el incremento de los recursos a disponer. Estamos acostumbrados, o tenemos el hábito de querer avanzar deprisa, o ir cada vez más deprisa, mediante la automatización de los procesos, lo cual fue el origen de la educación en la era industrial, y estos chicos y chicas, con dificultades por múltiples razones, paran esta cadena invisible de producción en la enseñanza y en los trabajos, como una clara llamada de atención para tomar calma, respirar, reflexionar y volver de otra manera a los procesos mecánicos e inerciales.


Un verdadero avance, lo he experimentado en muchas ocasiones, supone dedicar tiempo a tomar calma, recordar nuestras experiencias y reorientarnos en función de nuestras percepciones personales de las mismas. Eso es lo que nos muestran aquellas personas que no siguen los patrones del llamado 'éxito', porque nos recuerdan que hay un concepto de éxito mayor que habíamos pasado, y pasamos, desapercibido, pero tenemos nuevas oportunidades para recordarlo y reactivarlo.


Es crucial tener una motivación intrínseca poderosa para a su vez motivar la función docente, más en entornos difíciles como lo que muestra el vídeo.


Las escuelas especializadas en trabajar con personas en riesgo de exclusión ya no tienen el peso específico que tuvieron en el pasado en España. Ha habido un avance considerable de las políticas educativas, que han evolucionado a modelos más integrales, observando lo que pasaba alrededor y tomando la decisión de dejar de obviarlo como una carga inviable, para afrontarlo desde una perspectiva unificadora y de riqueza común. 


Nos hemos convertido, y seguiremos mejorando sin duda, en personas que somos cada vez más empáticas con otras realidades diferentes a las propias, buscando nexos de unión, para caminar juntos y no divididos y separados, excluyendo en vez de integrando.


Para mí, que he tenido acceso a información reveladora de la naturaleza humana profunda, y que he reflexionado mucho acerca de ello, me he dado cuenta de que no es posible mejorar como personas y como sociedad si obviamos o rechazamos a quienes han tenido o tienen en la vida situaciones más difíciles que las nuestras, si bien la visión no es la de 'salvar' a nadie, es la de acompañar a quienes realmente quieran mejorar, y a la par, nosotros mismos aprender qué nos están enseñando esas percepciones para nuestro propio crecimiento.


La coordinación de las actividades docentes es, para mí, un escalafón que pueden abordar sobre todo aquellas personas que por su experiencia y aprendizaje tienen más claro cómo afrontar los procesos más complicados, y también que se hayan formado específicamente en cómo motivar, cómo reaprender, como encontrar otra manera de enseñar desde una creciente convicción.

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