ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 7: Sobre la propuesta recogida en el libro "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar”

Para mí no cabe duda de que todo es mejorable, y en particular también la formación del profesorado en el ámbito de la educación secundaria.


Existen señales o evidencias que nos llevan a pensar esto, y que en términos generales podemos llamar procesos de frustración en diferentes aspectos educativos, desde la existencia de profesorado que se enfrenta con muchos problemas para impartir sus clases, pasando por la violencia verbal o en acciones en las aulas o fuera de ellas, también un cierto índice de fracaso en resultados, e igualmente en la dificultad de encontrar trabajos dignos de las estudiantes una vez terminada su formación... Se pueden seguir mencionando otras consideraciones, pero creo que con las comentadas nos podemos hacer una idea general de lo que puede estar ocurriendo.


Todo lo anterior citado se mide a través de estudios nacionales e internacionales, que comparan lo que ocurre en cada país con los de otros, y para tener una idea más objetiva de lo que es posible mejorar y hacia donde hace falta dirigirse.


En este sentido, "El libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar" dirigido y también redactado en una buena parte por José Antonio Marina, nos da unas propuestas sobre las cuales cabe reflexionar y replantearse el vigente sistema de formación del profesorado, y como una de las principales patas de apoyo de las mejoras que es posible abordar.


Todos los cambios, y más cuando hablamos de aquellos que afectan a sociedades, pueden ser fáciles o más o menos difíciles en función de las diferencias con lo vigente. Grandes diferencias evidentemente implican mayor dificultad para plantearse realizar los cambios. Si los cambios se plantean de manera paulatina y con revisiones periódicas que permitan replantearse la dirección inicial y los tiempos, son mucho más llevaderos.


Desde este punto de vista anterior, creo que las propuestas que lleva a cabo José Antonio Marina son muy interesantes, pero plantean un panorama de cambio que implican cambios muy sustanciales respecto a lo que desde hace algún tiempo se viene aplicando. Pienso que ha sido un avance evidente tener estas propuestas, y es posible partir de ellas como referencias inmejorables para ir llevando cambios a mejor en el sistema educativo español. y al ritmo que puedan ser asumibles. 

En cualquier caso, y de momento, para aquellos actuales y futuros docentes que sientan una llamada a mejorar, es una fuente de consulta ineludible y necesaria, y también para aquellos centros educativos en los que haya una proactividad hacia la excelencia.

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