ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 8: Comentarios sobre el Homeschooling o estudiar en casa la educación primaria y secundaria

Hoy en día tenemos muchos progresos tecnológicos a nuestro alcance: pisos, mobiliario, equipos, productos e instalaciones que hace años no estaban disponibles o sólo para unos pocos. Dentro de esos equipos tenemos la posibilidad de disponer de ordenadores con conexión a internet, es decir conexión a una información global en todos los aspectos que podamos imaginar y más allá.


A través de la tecnología podemos conectarnos con el resto del mundo, y conversar con otras personas como si estuvieran al lado nuestro, aunque estén a miles de kilómetros. Esta situación propicia cambios a su vez en las relaciones sociales y por ende en las mismas sociedades, y por supuesto en los modelos educativos, que pueden ser altamente personalizados y con una completa información disponible.


Desde ahí la educación normalizada es posible realizarla en nuestra propia casa si se cumplen algunos requisitos. Pero, educar en casa ¿es realmente una buena solución?


Como en casi todo, es posible y probable que veamos dificultades, posibles problemas o conflictos, pero creo que es importante parar y reflexionar un poco más sobre esto antes de empezar a criticarlo o juzgarlo negativamente. 


Evidentemente estudiar en casa con tutores y sin tener contacto habitual con compañeros/as de clase, implica que la socialización de los estudiantes no será la misma, si bien también entiendo que es posible prepararse para dicha socialización desde una adecuada formación que la tenga en cuenta y la trabaje. Sabemos que, en colegios, institutos e incluso en la universidad existen a veces conflictos entre personas como 'el acoso', o la violencia en sus infinitas formas, y esas situaciones se van de las manos muchas veces porque hay demasiadas personas que intervienen a la vez y no pierde el control de las mismas.


Cuando trabajamos las situaciones en contextos más controlables y con personas que nos orientan, los aprendizajes son más llevaderos, mejor asimilables. De esta manera, se podría también educar en casa, pero llevando a otros estudiantes o personas para interactuar con ellas en diferentes actividades e incluso plantear situaciones conflictivas para luego buscar soluciones.



Para mí una de las ideas más importantes que considero es necesario mejorar en nuestra sociedad, es la de encontrar más tiempo para estar con uno mismo y reflexionar, parar, recordar lo que hemos vivido con los demás e intentar integrarlo en un crecimiento. Desde la enseñanza en casa esto se puede educar y entrenar mucho mejor, que estando en continuo contacto con compañeros/as de clase, profesores y familiares cuando se vuelve a las casas.


Uno de las mejoras de las que me parece se suele hablar en los contextos educativos es unir más a familias con los entornos educacionales, con profesores, tutores, compañeros/as, para generar contextos más unificadores que establezcan mejores acuerdos, mayor coherencia, y que eso redunde en una mayor facilidad para que los estudiantes asimilen con mayor rapidez y solidez los aprendizajes. Este es para mí el objetivo principal, y la perspectiva de la escuela en casa, bien planteada y dirigida, puede ser también una muy buena opción para poder conseguirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: PRESENTACIÓN PERSONAL

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 21: Desde el futuro mirando al pasado... ¡y despedida!

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 3 (Práctica 1): Valoración sobre la educación en el mundo