ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 9: Emulando un consejo escolar

Lo que me ha parecido observar en la práctica Nº IV, es en primer lugar la dificultad para poder organizarnos con cierta rapidez las personas que formábamos parte del grupo en el que he colaborado.


Entiendo la dificultad porque apenas nos conocemos y no habíamos formado grupo previamente. Aparte de esto anterior, también cada persona adoptábamos un papel diferente en el consejo escolar y eso también hace falta trabajarlo, y no había tiempo para eso, actuando sobre la marcha.


Llegar a acuerdos en un grupo es un proceso que precisa tiempo, y bajo mi punto de vista, que he participado en unos cuantos grupos organizados, precisa ir consolidando un método o protocolo general que recoja tanto las experiencias previas como incluya las conclusiones de las mismas para un mejor y mayor entendimiento entre los participantes en adelante. Sobre esto hay bibliografía basada en la dinámica de grupos, pero bajo mi punto de vista hace falta ir más allá todavía, y para entender cómo funciona la mente humana de una manera simplificada.


En el caso de nuestro grupo, he visto que estábamos bastante condicionados por las posibles respuestas que estaban en la plantilla que se nos ha facilitado, y hemos estado dando varias vueltas a cuál era la mejor, en vez de proponer nuestra propia definición de educación para el centro ideal que habíamos creado. Creo que entra perfectamente dentro de lo "normal" que haya sucedido eso, y por lo citado previamente.


Me he dado cuenta de que los condicionantes externos e internos que habíamos definido anteriormente para nuestro centro escolar, prácticamente definen el concepto de educación para el mismo junto con la idea general que tengamos de dicho concepto. De esta manera, el contexto en el que nos encontremos es ineludible mientras estemos en el mismo, y es importante aceptarlo más que negarlo.


Si además de lo anterior se suma que no tenemos claridad sobre nuestros papeles dentro del consejo escolar, y que nos sentimos extraños en un grupo, el tiempo de llegar a acuerdos se alarga y puede ser un proceso difícil.


La figura del director del centro y su secretaria (en nuestro caso era así), se ha notado que eran claves, y así lo demostraron el compañero y compañera que los tenían.


En relación a los valores mediante los cuales nuestro centro tenía que educar, más de lo mismo mencionado antes: revisar apenas sin tiempo los propuestos en la plantilla, y casi elegirlos sobre la marcha sin poder haber debatido apenas nada o nada directamente. Esto también tiene que ver creo con lo que pasa en ocasiones con la vida cotidiana, que el tiempo se nos echa encima literalmente, y tenemos que tomar decisiones rápidas para salir del paso. Estoy seguro que si nos tocara otra vez lo haríamos mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: PRESENTACIÓN PERSONAL

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 21: Desde el futuro mirando al pasado... ¡y despedida!

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 3 (Práctica 1): Valoración sobre la educación en el mundo