ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 21: Desde el futuro mirando al pasado... ¡y despedida!

 ¡Hola a todos/as desde el 2050!


Es fantástico esto de poder viajar al pasado, es algo que descubrimos alrededor del 2040, y desde entonces poco a poco fue siendo cada vez más fácil y asequible para cualquier persona llevarlo a cabo.


Así que he decidido volver al 2023 un pequeño lapso de tiempo para poder explicaros qué es lo que pasa en el 2050 en la educación concretamente, para que os hagáis una idea de lo que hemos logrado juntos...


Hoy en día la enseñanza ya no se imparte como antaño, eso es agua pasada. Todos los conocimientos que se necesitan se transmiten a través de conexiones inalámbricas directamente en el cerebro, incluso experiencias, de manera que lo único que hace falta es solicitar disponer de ciertos conocimientos, y estos se 'cargan' directamente en la memoria. siempre y cuando se supere un examen de capacidad, que dictamina si la persona está preparada para recibir la información que solicita o todavía no.


Se puede elegir entre diferentes estilos de aprendizajes o enfoques, porque los conocimientos y experiencias son más o menos asimilables para cada persona dependiendo de dichos enfoques. A cada persona se le recomienda un tipo de enfoque en función de su perfil psicológico.


Así que aprender ya no tiene ninguna dificultad amigos/as en el año 2050. No hay que pasar por largas jornadas para aprender, y tampoco sabiendo hasta dónde uno lo va a lograr. Sigue habiendo personas más inteligentes que otras, cada una en el tipo de inteligencia que sea, pero las diferencias son bastante menos significativas que en el pasado, porque los medios han cambiado mucho como estáis comprobando.


Ya no existen personas que tengan necesidades imperiosas de tipo económico, eso ya lo superamos hace algún tiempo, pero sí que siguen existiendo personas que padecen problemas psicológicos, o incluso algunas enfermedades. La edad media de muerte ha aumentado a los 150 años, y la calidad de vida es bastante razonable hasta esas edades. 


Es gracioso visto desde el 2050 cómo se impartían clases en el pasado, pero recuerdo con especial cariño las clases de un profesor del máster... ¿Cómo se llamaba? ¡Ah, sí! un tipo entrañable y muy simpático, Xoan era su nombre...


Guardé la foto del último día de la asignatura, en la que toda aquella estupenda clase nos unimos con Xoan para retratarnos y dejar constancia de una clase feliz. Os la dejo por aquí, por si todavía queda alguien de aquella clase que quiera recordarlo...

Muchas gracias a todos/as los que estuvisteis en aquel estupendo módulo genérico del grupo máster de profesorado. Que sepáis que todavía me acuerdo de muchos de vosotros/as, ¡porque fue algo épico!


¡


¡Un abrazo fuerte y hasta siempre!

Comentarios

  1. Qué post más original, me encanta cómo has unido la reflexión sobre el futuro (muy creativa por cierto, espero con ansias el descubrimiento del "aprendizaje automático" :P ) y la despedida. Sé que es muy difícil, pero ¿no sería increíble que no perdiéramos el contacto y que consiguiéramos reunirnos todos en el 2050 para ver esta foto, echar la vista al pasado, y hacer balance de nuestras vidas en estos últimos 30 años? Sin duda es una foto que guardaré y que en el futuro enseñaré a mis alumnos para que vean lo increíble que puede llegar a ser una clase

    ResponderEliminar
  2. Qué chuloo! Ha sido un placer coincidir contigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 1: PRESENTACIÓN PERSONAL

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 3 (Práctica 1): Valoración sobre la educación en el mundo