ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 18: Filosofías educativas

 ¿Qué filosofía se encuentra detrás de la educación en las instituciones? ¿Cuál es la que nos parece más conveniente en la etapa histórica en la que nos encontramos?


Hago un breve análisis en este sentido, y siguiendo un par de películas que me gustan mucho sobre el tema de la educación muy concretamente, y en relación con los tipos de filosofías de la educación que cita Octavi Fullat en su libro "Paidela: Filosofías de la educación".


En la película "El club de los poetas muertos", emitida en 1989, es para mí un alegato a la promoción del libre pensamiento en los estudiantes rompiendo esquemas de la pedagogía tradicional, fomentando la creatividad, el autoconocimiento, la colaboración, la búsqueda de la belleza en lo que nos rodea, el antiautoritarismo, etc.


En ese sentido pienso que enfoca la nueva educación a seguir mediante varias corrientes filosóficas de la educación: marxista, libertaria, antiautoritaria, activa y personalista.


También en la película "La educación prohibida", emitida en 2012, se enfatiza para mí claramente el salto a una pedagogía activa fundamentalmente, también libertaria y anti autoritaria. Es imprescindible, según creo yo, pasar de modelos muy estrictos y enfocados al aprendizaje mediante el castigo, a otros en los que se fomente el premio responsable y la apertura mental, que equilibren la aplicación de estrictas normas que empobrecen y esclavizan nuestras mentes, manteniendo nuestros límites mentales en vez de deshacerlos.


Creo que es lógico y necesario un cambio en la filosofía que se aplica a la enseñanza, y en línea con una activación de los procesos emocionales en los estudiantes y en los profesores, dando paso a una sistemática apertura de la mente para descubrir lo 'oculto' que está en ella, y deshacer los miedos que nos agarrotan y que anulan nuestra creatividad y potencial.


Creo que mi aportación en materia educativa estará vinculada con la transmisión de una nueva manera de pensar, que libera profundamente la mente humana del miedo, la culpabilidad, el dolor y el sufrimiento, a través del reconocimiento de lo que une a todas las personas en vez de separarlas, y de la identificación de las señales de la mente inconsciente, individual y colectivamente.


En ese sentido anterior, una investigación que me parece muy atractiva y reveladora a llevar a cabo, es aquella que muestre las diferencias en el rendimiento de los estudiantes en enseñanza primaria y secundaria, pero diría que también en la universitaria, en la que se analicen los resultados de aplicar una enseñanza basada en tratar en las clases las situaciones conflictivas individuales y colectivas de manera abierta y para irlas deshaciendo, a la par que dar pautas para resolver problemas en general, en comparación con la enseñanza convencional.


Para ello es crucial que los profesores se les forme en entender y aplicar, en sí mismos primero, herramientas de gestión emocional, de autoconocimiento, y de puesta en práctica de las mismas en las aulas a la par que la transmisión de conocimientos, si bien estos segundos me parece que estarían supeditados a una practicidad de los mismos y no solo a impartir programas obligatorios.

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